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24 nov 2008

-11 de noviembre de 2008, trabajo realizado en equipo por Irene Salinero y Beatriz Valdés.


-Esta práctica es la segunda parte de la práctica anterior. Está pensada para desarrollar habilidades básicas en el laboratorio como son las normas de seguridad, el uso del material, el tratamiento adecuado de los reactivos…También para utilizar de forma práctica los conocimientos teóricos que estamos aprendiendo de formulación inorgánica y para saber lo que es una reacción química, un reactivo y un producto, ajustar las reacciones y trabajar el concepto de disolución que en la practica anterior no nos quedo muy claro.

-Este trabajo se ha realizado para conseguir todos los objetivos dichos en el punto anterior. Para realizarlo, partimos de los conocimientos ya adquiridos en las clases de química que nos ayudan a pasar de nomenclatura tradicional, de stock y sistemática a la fórmula y así ajustar bien las reacciones. Tambien nos servimos de los breves apuntes que había en la primera parte de la obtención de sustancias gaseosas, la practica 2, y de los resultados que hemos obtenido. En los breves apuntes nos introducía el concepto de reacción química, nos diferenciaba los productos de los reactivos, nos hablaba de los tipos de reacciones (exotérmicas y endotermicas) y exponía el concepto de disolución que es una mezcla homogenea entre dos sustancias, un soluto(en menor cantidad) y un disolvente(en mayor cantidad).

- Trabajo experimental

Material utilizado

*3 tubos de ensayo



*pipeta

*gradilla



*matraz



*tubo de plástico



*tapón perforado para tubo de ensayo

*cerillas



*tiras reactivas



*gafas, batas y guantes de latex como protección ya que al estar trabajando con ácidos, estos pueden ser peligoros si no los utilizamos correctamente.

*memoria: nos acordamos de lo que dijo Angel de que los guantes de latex no se utilizan al mismo tiempo que el mechero bunsen ya que el latex es un material muy inflamable, tambien nos acordamos de que nunca hay que oler los productos directamente ya que puede producir irritación y picor y por ultimo, recordamos lavarnos las manos despues de acabar la práctica.

Reacción 1 (obtención de gas cloro) Es una reaccion bastante sencilla de conseguir. En un tubo de ensayo LIMPIO( la limpieza es bastante importante ya que si contiene otros elementos, estos pueden confundirnos y llegar a conclusiones equivocadas como nos ha pasado en la práctica anterior) añadir una pequeña cantidad de ácido clorhídrico y otra pequeña cantidad de dióxido de manganeso(todos los reactivos los suministra el profesor). Hemos anotado todo lo que hemos observado( se podría observar cambios de color,olores,vapores,burbujas,condensaciones en la pared del tubo...)

Ácido clorhídrico

Dióxido de manganeso



Reacción 2 (obtención de dióxido de carbono) Esta segunda reacción no ha sido por parejas, sino que la ha hecho Angel delante de todos. Se ha llenado un matraz de agua y tapándolo con un dedo, se ha invertido en un recipiente con agua. Luego en un tubo de ensayo limpio se ha añadido una pequeña cantidad de ác.clorhídrico y un fragmento de marmol( que contiene carbono cálcico). Rapidamente se ha tapado el tubo con el corcho taladrado en el cual se introduce un tubo de vidrio que estaba conectado a uno de plástico.Se ha anotado todo lo observado y por ultimo se ha comprobado que el gas que habia dentro del matraz era CO2 .

mármol


Reacción 3 (obtención de sulfuro de hidrógeno) La última reacción no nos dio tiempo a hacerla pero el procedimiento seríía el mismo que para obtener gas cloro pero en vez de tener como reactivo dióxido de manganeso, tendría sulfuro de hierro (II)

-Resultados obtenidos Obtención de gas cloro: Al realizar este experimento hemos podido observar unas cuantas cosas interesantes. El Ác. clorhídrico es muy tóxico y huele bastante, ya que se evapora muy rápido. Al juntarlo con el dióxido de manganeso, la reacción es inmediata. Hay un sonido efervescente que se acaba en el momento en el que se termina la reacción, la reacción se vuelve opaca, casi negra y al juntarse al tubo de ensayo, este se torna de un color amarillento. Al utilizar las tiras de PH nos ha dado que los productos son muy ácidos ya que como reactivo hemos utilizado un ácido y es de lógica. El olor que nos llega es el de piscina, así comprobamos que hemos obtenido cloro.

Obtención de dióxido de carbono: La reacción se ha dado en el tubo de ensayo. Al taparlo con el tapón perforado hemos evitado que el CO2 se perdiese en la atmosfera. El tapon al estar conectado con otro tubo ha conducido el gas hasta el matraz en cuyo interior estaba el otro extremo del tubo. En el momento en el que el gas ha llegado al matraz, se han formado unas burbujas(CO2) que han ido ascendiendo por el matraz. Mientras tanto, el agua abandonaba el matraz debido a la presion ejercida. Por último, para demostrar que se trataba de CO2 el gas que había dentro del matraz, se ha encendido una cerilla y se ha introducido en el tubo de ensayo. La cerilla se ha apagado, verificando que el CO2 extingue el fuego. Despues de haber visto que ocurría, hemos puesto naranja de metilo, que es un colorante, en el agua, hemos medido el PH y nos ha dado que los productos son muy ácidos( por la misma razón que en la anterior)

naranja de metilo con diferentes PH



-Conclusiones

Los objetivos que se habian propuesto al inicio de esta práctica se han cumplido; cada vez utilizamos más material(naranja de metilo, tiras reactivas...) , estamos empezando a entender el porqué de las reacciones y a ajustarlas correctamente... Nos parece que las prácticas son necesarias para poder entender mejor todo lo que aprendemos. Estamos en un punto en que todo lo que nos enseñan es nuevo, es difícil de entender. O te lo crees o te lo crees...todavía no sabemos lo suficiente como para entender porque suceden las cosas pero con esto, es mucho mas fácil de recordarlas. Como suelen decir, una imagen vale más que mil palabras. Aparte, al hacer estos experimentos notamos que todo lo que estamos aprendiendo sirve para algo, que funciona de verdad.

-Bibliografía
Para realizar este trabajo nos hemos ayudado de algunas páginas de internet como el wikipedia, del trabajo de unos compañeros y de un video que Haizea ha colgado en youtube que nos ha servido de bastante para recordar todo lo que habíamos visto.

-Agradecimientos
Le agradecemos a Haizea que cuelge los videos.



1 comentario:

ANGEL dijo...

La introducción y la descripción de la práctica son bastante apropiadas. Podríais haber vinculado la página de Haizea, ya que la citáis...