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4 nov 2008

Practica 2

Esta práctica está pensada para que desarrollemos habilidades básicas en el laboratorio de Quimica,utilizar de forma práctica los conocimientos teoricos de formulación inorganica,que aprendimos el año pasado y estamos aprendiendo este año, y para introducir los conceptos de reacción quimica, reactivos y productos, y disolución.

Para realizar esta prática partimos de los conocimientos de ya adquiridos, la teoria que hemos dado en clase de Química, y los pequeños apuentes que complementan la práctica, en los que se nos explica que son las reacciones quimicas(procesos en los que se modifican las sustancias iniciales llamadas reactivos, para convertirse en otras sustancias diferentes, los productos).Una reacción quimica se escribe ajustando los coeficientes estequiométricos para que conserve el número de particulas de los reactivos a los productos. Las reacciones químicas son exotérmicas cuando desprenden energia al medio, y endotérmicas cuando la absorben.

La práctica consiste en 3 reacciones.

-En la primera reacción introduciamos una pieza de zinc en un tubo de ensayo que contenia ácido clorhidrico, rapidamente tapamos este con un globo para no dejar que se escapara el gas resultante de la reacción. Nada más echar el zinc se producen una burbujas acompañadas de un sonido propio (burbujeante), el tubo cada vez está más caliente y empieza a salir un gas de color blanco que huele muy mal. Despues de que la reacción deje de burbujear (signifca que ya a acabado) anudamos el globlo y al tocarlo nos damos cuenta de que esta caliente. Se supone que al soltarlo deberia de subir hacia arriba, pero como no se habia llenado de suficiente gas bajaba (como un globo lleno de aire). Al suministrarle calor este explota y deja un olor similar al de la madera quemada. El resultado de la reacción es clroruro de zinc + gas hidrogeno.

-En la segunda reacción en un tubo de ensayo limpio añadiamos una pequeña cantidad de ácido nitrico y despues le añadiamos un par de piezas de cobre. Al echar el cobre la el ácido nitrico se a vuelto verde y se expulsa un gas de color naranja cuyo olor nos recordaba al olor del betadine. El cobre se disuelve por completo en el ácido nítico. Al traspasarlo al vaso de precipitados sale mucho gas naranja y si al moverlo también. Si le echamos agua pasa de tener un color verde a un color azul. Cuando medimos el pH en un papel especia, este se vuelve de un rojo muy oscuro, eso significa que tiene un pH muy alto. El resultado de esta reacción es nitrato cúprico + monoxido de nitrógeno + agua.

-En la tercera reacción cogemos un tubo de ensayo limpio como en las anteriores y añadimos cloruro amónico, una pequeña cantidad de agua y una perla de sosa. El culo de tubo de ensayo se va calentando. La sosa se disuelve lentamente. No se percibe ningun olor ni sonido y no se producen burbujas. Al añadir mas agua no ocurre nada, el tubo de ensayo sigue estando un poco caliente. Los reactivos son unos liquidos (agua y cloruro amónico) y otro solido(sosa). Como esta reacción necesita temperaturas muy altas para que veamos que pasa, asi que usamos un mechero para calentarlo. Mientras se calienta el tubo vibra y la sosa se disuelve más rápido y salen burbujas. La sosa se disuelve por completo. Y el resultado de la reacción deja un olor que nos es muy familiar, a amoniaco. Al echar por la pila lo sobrante (lo que no nos habia dado tiempo a que se evaporar con el calor) sale un vapor.


BIBLIOGRAFIA:
Toda la información la hemos obetenido del fundamento teorico incluido en la practica y de lo que obsevamos al realizar esta.

CUESTIONES

Dentro de la práctica hay que resolver ciertas preguntas que nos ayudan a entender mejor la práctica que hemos realizado.


1.

A)(A)Zn+(B)HClO3----(C)ZnCl2+(D)H2

Zn- A=C

H- B=2D

Cl- B=2C

O- B

A=1,B=2,C=1,D=1

*Zn+2HClO3---ZnCl2+H2

B)(A)Cu+(B)HNO3---(C)Cu(NO3)2+(D)NO+(E)H2O

Cu- A=C

H- B=2E

N- B=2C+D

O- 3B=6C+D+E

A=3,B=8,C=3,D=2,E=4

*3Cu+8HNO3---3Cu(NO3)2+2NO+4H2O

C)*NH4Cl+NaOH---NaCl+NH3+H2O (ya está ajustada)

-Reacción 1- Reactivos- Zinc(Zn) y Ácido clorhídrico(HClO3) –Productos-Cloruro de zinc(ZnCl2) y gas hidrógeno(H2)

-Reacción 2-Reactivos- Cobre(Cu) y Ác.Nítrico(HNO3) –Productos- Nitrato cúprico[Cu(NO3)2], Monóxido de nitrógeno(NO) y Agua(H2O)

-Reacción 3- Reactivos- Cloruro amónico(NH4Cl) y Sosa(NaOH) –Productos-Cloruro de sodio(NaCl), Amoniaco(NH3) y Agua(H2O)










(Zinc,cobre y cloruro amónico)

3. En el fundamento teórico, dice que una disolución es una mezcla homogénea entre dos sustancias, un SOLUTO (menor cantidad) y un DISOLVENTE (medio en el que se disuelve).

Basándonos en esta información en la obtención de gas hidrógeno el zinc (estado sólido) es el soluto y el ácido clorhídrico (estado liquido) el disolvente.

En la obtención de dióxido de nitrógeno, el cobre es el soluto y el ácido nítrico el disolvente. El cobre esta en estado sólido ya que es un metal por lo que tiene enlace metálico y el ácido nítrico esta en estado líquido ya que al ser un ácido, tiene entre otros átomos, la molécula de H2O.

Por ultimo en la obtención de amoniaco, el primer paso es disolver la sosa en agua, en donde la sosa es el soluto y esta en estado sólido y el agua es el disolvente. Al añadir el cloruro amónico, también se disolvía con lo que el disolvente sigue siendo el agua (más la sosa disuelta) y el cloruro amónico el soluto.

4. De las reacciones que hemos realizado, las exotérmicas son aquellas que desprenden energía al medio, es decir que desprenden calor en estos casos.


En la primera reacción, en la que los reactivos son el zinc y el ácido clorhídrico, la reacción si es exotérmica ya que como hemos comprobado en la práctica, el tubo de ensayo estaba caliente, desprendía energía.

En la segunda reacción, aquella en la que los reactivos son el cobre y el Ac.nitrico, la reacción es endotérmica ya que no desprende calor.

Finalmente, en la última reacción en la que los reactivos son el cloruro amónico y la sosa, la reacción es endotérmica. Aunque la reacción este caliente, esto ha ocurrido ya que lo hemos calentado con el mechero bunsen. La reacción ha recogido el calor, con lo que también es endotérmica.
(reacción exotérmica)

5.

En la obtención de hidrogeno, el gas tiene un olor muy peculiar, huele a fétido. Su color es blanco y por ultimo, observamos que cuando el gas estaba dentro del globo, el globo estaba caliente con lo que deducimos que el gas era lo que estaba caliente.

En la segunda disolución, el gas de dióxido de nitrógeno también tiene un olor muy suyo, nos era familiar al olor del betadine. Era de color naranja ya que observamos que el tubo se teñía de este color. (El tubo era de un naranja mas oscuro cuanto más cerca del líquido estaba, ya que había más concentración de gas que se quedaba pegado a las paredes del tubo de ensayo). No desprendía calor.

En la última reacción, que obtenemos amoniaco, el gas huele a producto de limpieza y nos era muy familiar. No tiene color, pero al verter lo que quedaba en el tubo de ensayo tras la reacción, aparece un vapor blanco que suponemos que es el amoniaco que se había quedado pegado a las paredes, así que podría ser que el amoniaco tenga un color blanquecino. Al haber calentado la disolución, el amoniaco que se ha creado está caliente.

6. Para investigar estas propiedades, hemos buscado en Internet.

El hidrogeno es el primer elemento en la tabla periódica, fue descubierto por Boyle en 1671 y es un compuesto diatómico, formado por dos átomos de hidrogeno y altamente inflamable. Su número atómico es 1 y consta de un solo electrón con lo que su configuración electrónica es 1s1. Sus puntos de ebullición y de fusión están a temperaturas muy bajas, por debajo de los 0AC. Las aplicaciones del hidrogeno son muy variadas pero las mas comunes son: en la producción de amoniaco, de combustible alternativo (como vimos en la practica, cuando se acercaba calor, fuego, el globo explotaba) y últimamente se esta utilizando para suministrar energía en las pilas de combustible.

El dióxido de nitrógeno es un gas muy contaminante, irritante y tóxico y se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas Tª. Su exposición afecta al sistema respiratorio y no se suele utilizar en nada (creemos)

El amoniaco es más ligero que el aire y tiene un olor desagradable que irrita las vías respiratorias y los ojos. Es un compuesto iónico que al disolverse en agua el volumen del líquido aumenta notablemente. Sus aplicaciones son en usos domésticos ya que elimina la dureza temporal del agua aprovechando ese momento para limpiar con mas facilidad. También se utiliza en la fabricación de hielo ya que cuando se evapora, 1gramo de líquido absorbe el calor necesario para congelar casi 4 gramos de agua.

7.
El pH es una medida de la acidez que hay en una solución. Las siglas quieren decir-Potencial de Hidrógeno- ya que mide la concentración de aniones o cationes de hidrogeno que hay en cada sustancia.

Hemos recogido los productos de la segunda reacción midiendo su pH ya que era muy ácido, el papelito era de color rojo vivo, con lo que añadimos agua que hizo que el ácido bajase y pudiéramos guardar los productos en el recipiente de residuos.
(tiras reactivas)

8.
En la reacción 1, los productos eran el gas hidrogeno que se evaporó y el cloruro de cinc que no es una sustancia contaminante así que no hemos hecho mal.

En la reacción 3 los productos son el amoniaco, el cloruro de sodio y el agua. Ninguno de estos tres productos es contaminante ya que al ver las propiedades de los gases, el amoniaco no se tachaba como tal.

9.

Hemos calentado la reacción 3 ya que queríamos ayudar a que se disolviese más rápido. Al calentar el líquido, este va soltando un poco las partículas que lo forman con lo que es mas fácil que se junte con otras sustancias. En las anteriores, la disolución fue muy rápida, no necesitaba ayuda.

2 comentarios:

Bea dijo...

sentimos la gran tardanza..pero mi internet es desesperante y no podíamos subir la práctica hasta que funcionase..hemos estado guardando las entradas en borrador hasta entonces

ANGEL dijo...

En primer lugar es importante poner un título.
La introducción es muy buena, describe loa conceptos que se van a necesitar a lo largo de la práctica.

Prac. 1: Muy bien descrita. (Ha del verbo haber se escribe con h). El globo baja porque pesa más que el aire, aunque se podía haber explicado lo que visteis en el vídeo.
Prac. 2: Bien descrita, ¿¿¿pero olor a betadine??? Me sorprende mucho. Deberíais haber investigado el asunto...
Prac. 3: No está bien descrita. ¡¡¡En primer lugar se hizo la disolución de la sosa!!! El agua no es un reactivo, es parte de la disolución de sosa que utilizasteis.

Cuest. 1:
Reac 1: El ácido clorhídrico está mal formulado (HCl) y por lo tanto esa no es la reacción. De hecho, a dónde fue a parar el oxígeno en los productos??

Reac. 2: Bien ajustada, pero no contáis lo que le ocurre al monóxido de nitrógeno en contacto con el oxígeno.

Reac. 3: Bien ajustada.

Cuest. 2:
Perfecto, salvo la formulación del ácido clorhídrico.

Cuest. 3:
No tenéis nada claro qué es una disolución. Confundís disolución con reacción química. La única disolución que habéis hecho es la de la sosa en la tercera práctica.

Cuest. 4:
Bien, pero que necesite calentarse no la hace necesariamente endotérmica. Hablaremos en clase de ello.

Cuest. 5:
No estoy de acuerdo con el color del gas hidrógeno, es posible que el tubo de ensayo no estuviera limpio.
Color naranja?? más bien verdoso, olor a Betadine, quizá habéis cogido un tubo con restos de yodo. Hay que lavar bien los tubos de ensayo antes de utilizarlos.
El amoniaco no es blanco. Quizá el vapor de agua que se puede desprender al calentar...

Cuest. 6: Muy bien

Cuest. 7: Muy bien

Cuest. 8: Muy bien.

Cuest. 9: Muy bien.

NO HAY CONCLUSIONES. Buen trabajo, pero mejorable.