A Arquímedes se le atribuye la primera formulación matemática del principio de la palanca.
La palanca es una máquina muy simple cuya función es transmitir una fuerza. Su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistória y el manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a esta máquina forma parte de la Sinagoga o Colección Matemática de Pappus de Alejandría, escrita hacia 340 a. C. Es aquí donde aparece la conocida cita de Arquímedes <<Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo>>
La palanca está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo al que se le conoce como fulcro y la ecuación que describe sus características es la siguiente:
P x dp= R x dr Siendo P la fuerza que ejercemos, R la resistencia que se venze o se transmite, pd y dr las distancias que existen desde el fulcro hasta los puntos de aplicación de las fuerzas P y R, respectivamente.
Hay tres clases de palanca dependiendo de su posición relativa del fulcro y los puntos de aplicación de la potencia y la resistencia (aunque el principio de la palanca es válido indistintamente del género de palanca, el efecto y la forma de uso cambia de forma considerada)
Palanca de primera clase:
El fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia:
Se caracteriza porque la potencia puede ser menor que la resistencia, pero para que esto suceda dp > dr. Cuando se quiere ampliar la velocidad transmitida a un objeto( o bien la distancia recorrida) se ha de situar el fulcro más próximo a la potencia, de manera que dp < dr.
Algunos casos en los que se utiliza este género son el balancín, las tijeras,los alicates la catapulta( para ampliar la velocidad)...
Palanca de segunda clase:
La resistencia se encuentra situada entre el fulcro y la potencia:
Se caracteriza porque la potencia es SIEMPRE menor que la resistencia.
Algunos casos en los que se utiliza esta clase son la carretilla y el cascanueces.
Palanca de tercera clase:
La potencia se encuentra situada entre el fulcro y la resistencia:
Se caracteriza porque la fuerza aplicada debe ser mayor que la fuerza obtenida. Se utiliza cuando se quiere ampliar lla velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por él.
Algunos casos en los que se utiliza este tipo son el quitagrapas y la pinza para las cejas.
1 comentario:
Madrid 2016??? Me parece bien si es un trabajo voluntario, pero lo que teníais que hacer era el trabajo de Eratóstenes.
Publicar un comentario